jueves, 26 de octubre de 2017

Forma de juego (23 Oct).

Esta semana lo que mas ha despertado mi interés en las clases ha sido como llevamos las estrategias del deporte que mas practicamos a cualquier otro deporte por muy distinto que sea. Mas concretamente casi todos los alumnos de este ciclo estamos acostumbrados a jugar al fútbol e intentamos copiar el sistema de juego y las estrategias de este para jugar en el rugby tag. Nuestro profesor Eduardo se ha percatado de ello hace ya un tiempo pero para que nosotros veamos que todos los deportes tienen su estrategia nos deja jugar para que nos surja la necesidad de buscar una solución nosotros mismos. El problema principal que tenemos cuando jugamos al rugby tag es que buscamos espacios y nos desmarcamos hacia adelante como si se tratara de fútbol pero en este deporte hay que ir todos juntos para poder dar el pase atrás, ya que hacia delante no se puede, y empezar otra vez la jugada. Como si de fútbol se tratara nos repartimos por el campo esperando un pase para correr y hacer la jugada cuando lo que hay que hacer para poder anotar es ir cerca del resto de jugadores para dar fluidez al juego y así conseguir anotar. Otra forma que hemos adaptado de otro deporte es la de defender en zona basculando como si se tratara de baloncesto o de balonmano ya que creamos una linea cerca de nuestra zona de puntos para defender, Eduardo nos ha enseñado como eso es un gran fallo defensivo ya que cedemos mucho campo al rival cuando deberíamos empezar defendiendo en su campo para robar cuanto antes o evitar así que nos hagan punto.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Paso del testigo

PASO DEL TESTIGO:


Hay dos formas de pasar y recibir el testigo:

     A)  PALMA ABAJO (o cambio abajo/arriba):


En esta técnica, en el momento preciso, el receptor extiende el brazo atrás ligeramente doblado por el codo y con la palma abierta orientada atrás y abajo. Los dedos unidos y con el pulgar separado, forman una “V” invertida. La mano debe quedar detrás de la cadera y un poco por debajo de la cintura.

-El portador entrega el testigo realizando un gesto ascendente, de abajo-arriba y con la punta del testigo hacia abajo. Introduce el testigo en la mano del receptor, entre el pulgar y el índice.
  
-Es aconsejable que el portador inicie el movimiento de “pase” con el brazo extendido y la muñeca hacia abajo, para en el último momento, con un movimiento rápido de muñeca, colocar el testigo.

-Es un movimiento muy rápido pero muy controlado.

-La máxima responsabilidad de cambio la tiene el Portador.

-Es menos segura, pero permite una mayor velocidad de cambio, que es lo que en definitiva se busca.





Resultado de imagen de paso del testigo por arriba





      B)  PALMA ARRIBA (o cambio de arriba/abajo):

-El portador entrega el testigo extendiendo su brazo de arriba abajo (acción descendente) y dejándolo en la palma de la mano del receptor, que la tendrá vuelta hacia arriba, con los dedos unidos y dirigidos al exterior, excepto el pulgar.

Imagen relacionada






Principales errores en la entrega del testigo:



- El corredor portador sobrepasa al receptor.



- El corredor portador da la voz de aviso de entrega adelantado o retrasado.



- El corredor receptor mueve el brazo para buscar el testigo.



- El corredor receptor mira hacia atrás mientras se desplaza.



- El corredor portador disminuye la velocidad.



El corredor receptor salge adelantado o retrasado.



- El corredor receptor recibe con el brazo contrario.




Testigo:


Es una barra cilíndrica que se utiliza en las carreras de relevo , tiene una longitud de 30 centímetros, un diámetro de 12 milímetros y un peso mínimo de 50 gramos. Es liso y hueco. El testigo se ha de entregar de mano a mano. Llevar el testigo es necesario para poder ganar la carrera, por ello el momento del pase del testigo de un atleta a otro suele ser muy importante a la hora de no perder tiempo de carrera.







Bibliografia:


Youtube video de entrega de testigo.
Wikipedia carreras de relevos.
Imagenes: google imagenes paso de testigo

viernes, 20 de octubre de 2017

Tiempo de concentración (16 Oct).


Esta semana lo que mas me ha llamado la atención de todo lo que hemos dado ha sido el tiempo de concentración que tiene el alumno sobre un tema o explicación. Hace años en al ESO ya habían hablado del estudio conforme el alumno tiene la máxima concentración sobre lo que esta haciendo hasta los 45 minutos una vez llegado a ese punto el alumno inconscientemente va bajando poco a poco su punto de concentración y evadiéndose de la tarea en la que esta. Nuestro profesor conocedor de este estudio y con mucha experiencia nos encomendó al tarea de estudiar los apuntes de atletismo. Una vez nuestro cerebro había llegado al máximo de su concentración, pues ya eran los 45 minutos, nos cambiamos de aula y nos explicó la técnica de braza en la natación, con eso el profesor consiguió engañar a nuestro cerebro cambiándole de tarea totalmente y consiguiendo otra vez que atendiéramos otros 45 minutos a otra explicación totalmente distinta. Lo que el profesor consiguió es que primero prestáramos la máxima atención a los apuntes de atletismo durante 45 minutos y en los siguientes 45 minutos donde nuestra capacidad de concentración se vería venida a menos la volvió a concentrar en él explicándonos al técnica de natación.

La conclusión que saco de esto es que en un futuro podemos sacar el doble de rendimiento a los alumnos si sabemos como mantener en todo momento su nivel de concentración alto y cambiando a otra tarea cuando disminuya para que vuelvan a tener otros 45 minutos de concentración.


sábado, 14 de octubre de 2017

El alumno como profesor (9 Oct).


Esta semana lo que más ha destacado de las clases para mí ha sido la forma del profesor para trabajar con los alumnos que por varios motivos distintos no podían hacer el ejercicio de piscina. El profesor puso a la clase a nadar largos de espalda mientras el ayudaba a los menos avanzados en la natación, como no podía estar pendiente de todos puso a los que no podían realizar la actividad a ser observadores, desde varios sitios distintos de la piscina, de como el resto nadaban e ir diciéndoles que cosas hacían mal y debían mejorar, así como explicándoles cómo mejorar. En el siguiente ejercicio en grupos de 3, uno nadaba y los otros dos miraban como el tercero de espaldas hacia el recobro en la mano debajo del agua, el profesor mando a los alumnos que no podían nadar a ser 4 miembros de grupo y así una vez más ayudar a corregir errores que los otros dos no eran capaces de ver.


La conclusión es que los alumnos que no podían nadar, realizaron la actividad de profesor ayudando a los demás compañeros y esto nos servirá de cara al futuro de como dirigir o apoyar en una actividad.

martes, 10 de octubre de 2017

Carreras: Autoevaluación


Hoy en el aula durante la clase de deportes individuales hemos realizado varios test de autoevaluación sobre el atletismo y sus distintas carreras: vallas, relevos, obstáculos... Mis resultados en el test no han sido del todo malos ya que he aprobado todos los test con una media de dos, tres fallos, podían ser mejores resultados ya que en las preguntas generales las he acertado casi todas pero las que son muy concretas suelo tener dudas y fallar alguna. Que el profesor nos haya dejado tiempo en clase para repasar los apuntes ha sido de gran ayuda ya que he podido acabar de resolver las dudas que tenia sobre el atletismo de cuando he mirado los apuntes en casa. La herramienta que hemos empleado para valorar nuestros conocimientos han sido estos test que ha diseñado el profesor, no eran muy complicados pero tenían algunas preguntas que podían llevar a confusión o que eran bastante concretas y se centraban en algún apartado de los apuntes exclusivamente.  La conclusión que saco de estés test es que llevo el atletismo, así como sus distintas facetas, al día ya que antes de empezar el ciclo no sabia nada de las carreras de atletismo solo de verlas en televisión o escuchar hablar de ellas, por otra parte tengo que pararme un poco mas a estudiar los detalles de cada carrera así como las de sus características concretas de cada modalidad o de sus participantes.

sábado, 7 de octubre de 2017

El Espacio (2 Oct).


De todo lo que hemos trabajado esta semana lo que mas me ha llamado la atención ha sido la forma en que el profesor ha usado el espacio disponible para realizar la clase. Lo que concretamente me llamo la atención de esta semana fue como el profesor se antepuso a las dificultades que surgieron a medida que iba avanzando la clase. En primer lugar disponíamos de dos pistas para jugar a rugby tag pero cuando ya teníamos todo montado aparecieron dos camiones y nos ocuparon una pista el profesor en lugar de quejarse respondió con rapidez y mando a jugar a un grupo a una pista mas pequeña al lado de la aula. El segundo imprevisto surgió a raíz de este primero ya que cuando el vio que la pista era demasiado pequeña para jugar todos nos aconsejo jugar por equipos de tres en el campo mientras el resto de compañeros descansaba y jugar sin mele ni saques de banda ya que no había espacio suficiente para ello. Para que los dos grupos jugáramos en igualdad de condiciones al pasar un rato cambio los grupos de pista los de la pequeña a la grande y viceversa para que todos hubiéramos jugado en ambos campos durante la clase.

La conclusión que saque de esta anécdota es que en vez de quejarnos de los improvistos que nos surjan durante una actividad debemos amoldarnos a la situación y al espacio que disponemos de él.

domingo, 1 de octubre de 2017

El Árbitro (25 Sep).

El Árbitro el centro de todos los ojos y las criticas cuando el juego no sale como uno quiere.

Esta semana lo que mas me ha llamado la atención de las clases ha sido como nuestro profesor Eduardo nos ha abierto otra visión hacia el árbitro, nos ha inculcado que el árbitro es un jugador mas del juego ya que eso siempre se nos suele olvidar a todos los jugadores, nos ha enseñado como debemos tratar al árbitro siempre desde el respeto, nunca hablándole todos a la vez si no que sea cuando lo decida apropiado el mismo y siempre que sea el capitán del equipo quien dialogue con el.
Por otra parte también hemos aprendido a ser árbitros, como debemos posicionarnos siempre cerca de la jugada en el campo y no alejados de las jugadas, como tratar con los jugadores que se pasan todo el juego quejándose y criticando al árbitro. También hemos aprendido como trabajar de cara a un futuro trabajo con niños para que el día de mañana sean respetuosos con el árbitro, las ideas que nos ha transmitido el profesor es que si desde pequeños enseñamos a los niños a tratar con los árbitros, ponerlos en la situación de los árbitros, que la entiendan y vean lo difícil que es, de adultos serán mas tolerantes y respetuosos con el arbitro, así como le facilitaran su tarea como les gustaría que se la facilitaran a ellos o por otra parte decidirán dedicarse a la profesión de arbitro.

La conclusión es que para poder entender lo difícil que es ser arbitro debemos ponernos antes en su lugar, en su situación y facilitarle las cosas como nos gustaría que nos las facilitaran a nosotros en su lugar.