El lanzamiento de martillo se data en el año 1850 a partir de una herramienta de trabajo de los antiguos herreros. En los primeros lanzamientos se utilizaba una cadena, una asa y una bola en la punta. Esta especialidad a diferencia de las demás es la mas moderna.
ÍNDICE:
A) COMPETICIÓN
B) REGLAMENTO
C) MATERIAL
D) INSTALACIONES
E) TÉCNICA
F) BIBLIOGRAFÍA
A) COMPETICIÓN:
Para poder realizar una competición es necesario
informarse sobre el número de participantes y de lanzamientos que pueda
realizar un lanzador. Cuando haya más de ocho participantes, se permitirán tres
lanzamientos a cada uno, a los ocho con el mejor resultado, se les
permitirá otros tres lanzamientos adicionales. En caso de empate en el octavo
puesto se decidirá por los tres lanzamientos adicionales.En el lugar de competencia, cada jugador dispondrá de dos lanzamientos de ensayo. En caso de haber ocho
o menos competidores, se les permitirán seis intentos de lanzamiento a cada
uno.
El ganador sera el atleta que consiga alcanzar el lanzamiento con mayor distancia de todos, en caso de empate se pasara a mirar el segundo mejor lanzamiento.
En la competición hay varios jueces repartidos por todo el área de lanzamiento: unos jueces son los que deben medir el lanzamiento, otros estarán en la jaula mirando las pisadas del lanzador para detectar un posible nulo y otros en la salida del artefacto de la jaula.
En la competición hay varios jueces repartidos por todo el área de lanzamiento: unos jueces son los que deben medir el lanzamiento, otros estarán en la jaula mirando las pisadas del lanzador para detectar un posible nulo y otros en la salida del artefacto de la jaula.
B) REGLAMENTO:
No todos los lanzamientos efectuados son válidos, ya que algunos lanzamientos se consideran
como nulos.
Los motivos de un lanzamiento nulo son:
• Una vez iniciado el lanzamiento tocar con cualquier parte
del cuerpo la zona exterior del círculo o la parte superior del aro.
• Si el martillo no cae fuera del sector o sobre la línea que
lo delimita, el lanzamiento no será valido.
• La cabeza del martillo no puede tocar mas de una vez el suelo durante el lanzamiento, si se rompiese el martillo durante el lanzamiento se daría como lanzamiento nulo.
• Salir por la parte de atrás del círculo antes de que el martillo caiga en la zona de caída.
• Salir por la parte de delante del círculo.
• Sobrepasar el tiempo concedido para el lanzamiento. No será
nulo si cuando se esta ejecutando el lanzamiento el tiempo acaba.
El lanzamiento se mide desde el borde más cercano de la
marca dejada por el martillo en la caída, hasta el borde del círculo de
lanzamiento, tomando como referencia el centro del mismo.
C) MATERIAL:
El martillo es el artefacto que se usa para el lanzamiento. El peso de la martillo deberá ser como mínimo de 7.260 kg y como máximo de 7.285 kg en la categoría masculina y un mínimo de 4 kg y un máximo de 4.025 kg en la categoría femenina.
En la categoría masculina la distancia desde la empuñadura hasta la bola ha de estar entre 117'5 y 121'5 cm, por otra parte en la categoría femenina ha de estar entre 116 y 119'5 cm. El martillo consta de las tres partes siguientes:
El martillo consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un
cable de acero, está formado por 3 partes:
• Cabeza: Bola de metal maciza que debe tener un diámetro mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en
categoría masculina y un mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en categoría
femenina. La cabeza del martillo podemos encontrarla de diversos materiales: goma, plástico, metal macizo, acero etc. En competición se utiliza una bola
de metal maciza.
• Alambre: Es la parte más larga del martillo, hay varias medidas dependiendo de las categorías. El alambre para categoría masculina es de entre 1,175 m a
1,215 m, para la categoría femenina es de entre 1,160 a 1,195 m. También dependiendo de la
utilidad, el cable puede ser de diversos materiales: cuerda
de lana, nailon, poliester, acero, alambre duro etc. En competición se utiliza
el de acero.
• El grip o agarradero: Es la parte por donde se agarra al martillo, el agujero de agarre puede medir entre 10 y 12 cm dependiendo del ancho de la mano. Para no
lastimarse las manos se pueden utilizar guante o muñequeras pero los dedos deben quedar libres.
D) INSTALACIONES:
Circulo de lanzamiento:
El aro de los círculos deberá estar hecho de pletinas de hierro, acero o de cualquier otro material apropiado y su parte superior al mismo nivel que el terreno exterior. El suelo podrá ser de hormigón, asfalto, madera o cualquier material apropiado alrededor del circulo. El interior deberás ser de un material firme pero no deslizante, su interior debe estar plano y situada entre 1.4 y 2.6 cm mas baja que el borde superior del circulo.
El diámetro para martillo sera de 2,135metros ( +/- 5 milímetros).
El aro que forma la circunferencia deberá tener 6 milímetro de grueso y estar pintado de blanco.
Jaula de lanzamiento:
La jaula debe fabricarse de forma de que sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260k a 115km/h. En la jaula no puede haber peligro de que rebote el artefacto hacia el atleta o se pueda escapar por la parte de arriba, de ahí que se emplean redes como paredes. La jaula tiene que tener forma de U en la planta, la anchura de la boca sera de 6m y estará a 7m delante del centro del circulo de lanzamiento. Las extremidades de la boca de 6m deberán encajar con los bordes interiores de la red de la jaula. Con tal que satisfaga todos los requisitos requeridos se puede emplear cualquier forma de diseño de jaula y construcción.
Terreno de lanzamiento:
La zona de lanzamiento de peso se encuentra en medio de la pista de atletismo, en los extremos de la jaula se situaran dos jueces para ver si el lanzador pisa fuera del circulo y en los extremos del campo se situaran los jueces que van hacer la medición del lanzamiento.
E) TÉCNICA:
AGARRE: Se agarra el asa con la segunda falange de los dedos de la mano
izquierda, excluyendo el pulgar y la mano derecha abraza la izquierda.
FASES DEL LANZAMIENTO:
1-Fase Inicial(agarre): El lanzador se colocará de espaldas a la pista, con los
hombros ligeramente girados, las piernas semiflexionadas y separadas a la
distancia de los hombros. El lanzador debe coger el martillo por el asa con la
mano izquierda, por encima se colocará la mano derecha para poder darle
potencia con la mano dominante. El lanzador deberá romper el peso del martillo
por lo que se intentará darle velocidad al artefacto mediante movimientos concéntricos
con el propio martillo realizando unos volteos preliminares.
2-Fase Volteo: Se realizan dos o tres volteos flexionando los brazos y
semiflexionando las rodillas. Los volteos se realizarán a diferente altura
alrededor de nuestro cuerpo, ya que por delante pasa a la altura de los pies y
por detrás a la altura de la cabeza para conseguir una mayor velocidad en el
martillo.
3-Fase de giros: Lo habitual es realizar dos, tres o cuatro giros. Las
rodillas están flexionadas, el pie derecho es el que permite el giro y el izquierdo es el que realiza el apoyo. En esta fase hay dos subfases: Fase Bipodal
y Fase Unipodal:
3.1-Fase Bipodal del giro: comienza realizando una mayor flexión de las piernas, los brazos se encuentran estirados en dirección al pie derecho,
se inicia un giro hacia el pie derecho hasta que los brazos llegan a la pierna
izquierda mientras el martillo se mueve hacia la izquierda y hacia arriba. Se
gira sobre el talón de la pierna izquierda, acompañado por la acción del pie
derecho. El pie izquierdo continúa girando sobre el talón.
3.2-Fase Unipodal del giro: comienza cuando el pie derecho
abandona la zona. El pie derecho se levanta pasando muy cerca del tobillo de la
pierna izquierda. Una vez que se coge velocidad, se mantiene todo el peso del
cuerpo sobre el borde externo del pie. El pie derecho girando se apoya
sobre el metatarso del mismo.
4-Fase final(lanzamiento): Se inicia en la fase de giros en el tercer o
cuarto giro (final fase unipodal), es necesario mantener el equilibrio. Los brazos acompañan la
dirección del martillo al soltarlo y las piernas quedan cruzadas entre si, el tronco ligeramente inclinado y girado en la dirección del lanzamiento.
5-Recuperación: Después de lanzar, el atleta tiene mucha aceleración acumulada por el lanzamiento, por ese motivo al finalizar el lanzamiento se experimenta un ligero desequilibrio hacia adelante. Para impedir irse hacia adelante y que resulte el lanzamiento nulo, el lanzador debe hacer un cambio de pie y descender el centro de gravedad para permanecer dentro del circulo.
F) BIBLIOGRAFÍA:
Blog de Eduardo
Imagenes Google
Videos de lanzamiento de martillo
Después de la explicación de la técnica del lanzamiento de martillo paso a paso, el siguiente paso es mediante 3 sesiones transmitírselo al resto de compañeros y ponerlo en practica, para que así ellos conozcan la competición, el reglamento, el material, las instalaciones y la técnica del lanzamiento de martillo.
1 Sesión:
Objetivo:
- Presentación del artefacto y sus partes.
- Agarre del martillo y posterior perdida de inercia con el balanceo inicial.
- Posición inicial
- Fase final y lanzamiento
Material:
- 2 balones medicinales
- 1 martillo de competición
- 2 martillos de iniciación
- 4 conos
Nº alumnos:
- 3 alumnos, los otros componentes del grupo que trabajan sus respectivos lanzamientos.
Tiempo de sesión:
- Una clase de 50'.
Información:(5 min)
Antes de comenzar la parte física de la sesión, les haré una pequeña explicación de la competición, el reglamento, el material, las instalaciones y la técnica del lanzamiento de martillo, estas explicaciones irán acompañadas de los vídeos de este articulo que mostrare en mi teléfono móvil. A continuación les mostrare un martillo de competición repasando las partes explicadas anteriormente y les enseñare uno de iniciación para que puedan ver sus diferencias y semejanzas, pero sobre todo el peso entre los dos.
Calentamiento:(10 min)
Movimiento articular:
- Cuello: movimiento circulares, laterales y arriba-abajo (x10)
- Muñecas: movimiento de rotación de la muñeca, abrir y cerrar manos (x10)
- Brazos: rotación hacia adelante y hacia atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo. (x10)
- Cadera: Movimiento circular a ambos lados, hacia adelante y atrás e izquierda y derecha.(x10)
- Rodillas: Flexionadas las piernas girar hacia un lado y otro, abrir y cerrar.(x10)
- Gemelos: Pasando una pierna por atrás ir a tocar la punta del pie con la mano sin flexionar la rodilla.(x10)
- Tobillos: rotación, mantener para un lado y después para el otro, intentar tocar con los cordones en el suelo.(x10)
Desplazamientos:
- Lateral normal por los ambos lados.(x5)
- Laterales cruzando las piernas también por los dos lados. (x5)
- Zancadas. (x5)
- Zancadas y mantener 3'' en el apoyo.(x5)
- Tocar el suelo con la mano por un lado y el siguiente por el otro.(x5)
Con material:
- Con balón medicinal cogerlo y tirarlo al suelo mientras se avanza.(x5)
- Pasar el balón al compañero mientras nos movemos.(x5)
- Lanzando el balón con las dos manos girando el tronco.(x5)
- Por parejas uno recibe por arriba el balón y lo devuelve por abajo. (x5)
Parte Principal:(30 min)
Nos situaremos por parejas, uno enfrente de otro nos agarraremos de las manos para poder familiarizarnos con el peso que ejerce el martillo cuando estamos en la fase de giros. Cambiaremos de pareja para poder experimentar distintos pesos. (x8)
A continuación haremos unos ejercicios para mejorar las fases bipodal y unipodal del lanzamiento:
Primer ejercicio: Avanzar girando los pies en forma simultanea paralelamente sobre talón y punta.(x15)
Segundo ejercicio: Igual que el ejercicio anterior pero hacia el otro lado.(x15)
Tercer ejercicio: Girar hacia la derecha sobre el talón del pie derecho y la punta del pie izquierdo y volver al punto de inicio. (x15)
Cuarto ejercicio: Igual que el ejercicio anterior pero hacia el otro lado.(x15)
Por ultimo pasaremos a realizar ejercicios de lanzamiento haciendo solo un giro e intentando dejar el martillo lo mas próximo a los conos que se pondrán por el campo de la área de lanzamiento. Mientras los demás alumnos intentaran corregir la posición de lanzamiento al alumno que lanza aplicando así lo aprendido anteriormente. Si disponemos de la zona de lanzamiento de martillo cada alumno realizara tres lanzamientos para poder familiarizarse con la jaula, el circulo y su sensación de lanzamiento desde ella.(x3)
Vuelta a la calma:(5 min)
Una vez la parte principal haya terminado, el grupo nos reuniremos de nuevo para aclarar las posibles dudas que hayan surgido. En esta parte de la sesión haremos unos estiramientos centrándonos en rodillas, tobillos y brazos que son las zonas que mas sufren en el lanzamiento:
- Rodillas: Flexión de rodillas, movimientos circulares, abrir y cerrar piernas agarrándose las rodillas. (x10)
- Tobillos: rotación del tobillo hacia ambos lados, llevar el pie hacia delante y atrás, hacer círculos sin apoyarlo. (x10)
- Brazos: rotación simultanea de los brazos hacia adelante y atrás, abrir y cerrar los brazos, con los brazos estirados hacer círculos. (x10)
- También estiraremos cuadriceps agarrando el pie atrás, gemelos tocando la punta del pie sin flexionar.(x10)
2 Sesión:
Objetivo:
- Fase de giro, dominación de esta fase mediante juegos.
Material:
- 1 balón
- 1 disco de iniciación
- 2 aros
- 1 martillo de iniciación
- 6 conos
Nº alumnos:
- 3 alumnos, los otros componentes del grupo que trabajan sus respectivos lanzamientos.
Tiempo de sesión:
- Una clase de 50'.
Información:(5 min)
En esta segunda sesión se iniciara con un pequeño cuestionario sobre los aspectos visto en la sesión anterior del lanzamiento de martillo. La parte que no recuerden se la explicare de nuevo otra vez.
Las preguntas en cuestión serán las siguientes:
- ¿Cuantas fases hay?
- ¿Como se llama cada fase?
- ¿Partes del martillo?
- ¿Instalaciones necesarias?
- ¿Cuando un lanzamiento es nulo?
- Pequeña demostración de cada fase
Calentamiento:(10 min)
Movimiento articular:
- Cuello: movimiento circulares, laterales y arriba-abajo.(x10)
- Muñecas: movimiento de rotación de la muñeca, abrir y cerrar manos. (x10)
- Brazos: rotación hacia adelante y hacia atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo.(x10)
- Cadera: Movimiento circular a ambos lados, hacia adelante y atrás e izquierda y derecha.(x10)
- Rodillas: Flexionadas las piernas girar hacia un lado y otro, abrir y cerrar.(x10)
- Gemelos: Pasando una pierna por atrás ir a tocar la punta del pie con la mano sin flexionar la rodilla.(x10)
- Tobillos: rotación, mantener para un lado y después para el otro, intentar tocar con los cordones en el suelo.(x10)
Desplazamientos:
- Lateral normal por los ambos lados.(x5)
- Laterales cruzando las piernas también por los dos lados. (x5)
- Zancadas. (x5)
- Zancadas y mantener 3'' en el apoyo.(x5)
- Tocar el suelo con la mano por un lado y el siguiente por el otro.(x5)
Con material:
- Lanzando el balón con las dos manos girando el tronco.(x5)
- Por parejas uno recibe por arriba el balón y lo devuelve por abajo. (x5)
- Con balón medicinal cogerlo y tirarlo al suelo mientras se avanza.(x5)
- Pasar el balón al compañero mientras nos movemos.(x5)
Parte Principal:(30 min)
Para practicar la fase de giros con un peso mas ligero que el del martillo y variarlos en parejas uno enfrente de otro a una distancia superior a diez metros con un disco de iniciación, realizarán un giro y el lanzamiento, este debe lanzar más lejos de diez metros, mientras el otro compañero debe atrapar el objeto antes de que caiga al suelo.
- Haremos 2 lanzamiento con el disco de iniciación.(x2)
- Haremos 2 lanzamientos con la pelota.(x2)
En parejas uno enfrente del otro haremos el lanzamiento de martillo con todos sus pasos centrándonos muy bien en la técnica pero usaremos un balón medicinal como martillo. El lanzamiento terminara con le mismo gesto técnico que el lanzamiento con un martillo normal pero se lo pasaremos al compañero para que este pase hacer el ejercicio. De esta forma repasaremos todos los pasos del lanzamiento de martillo sin tener que lanzar. (x8)
En parejas uno enfrente del otro haremos el lanzamiento de martillo con todos sus pasos centrándonos muy bien en la técnica pero usaremos un balón medicinal como martillo. El lanzamiento terminara con le mismo gesto técnico que el lanzamiento con un martillo normal pero se lo pasaremos al compañero para que este pase hacer el ejercicio. De esta forma repasaremos todos los pasos del lanzamiento de martillo sin tener que lanzar. (x8)
A continuación en la sesión haremos una ejercicio de puntería y dominación del martillo, comenzaremos lanzando a unos aros a veinte metros de la salida.
El juego consiste en que cada jugador tendrá que realizar un giro y lanzar el martillo de iniciación hasta meterlo en uno de los aros, si cae antes del aro se iniciara el lanzamiento desde donde este cayo.
Para hacer mayor numero de lanzamientos nos colocaremos por parejas (x3)
Para hacer mayor numero de lanzamientos nos colocaremos por parejas (x3)
Por ultimo realizaremos una pequeña evaluación reciproca general para ver si han aprendido la técnica el alumno que lanza así como el que evalúa. Para ello nos guiaremos por esta cuadricula:
Vuelta a la calma:(5 min)
Una vez la parte principal haya terminado, el grupo nos reuniremos de nuevo e iremos comentando las evaluaciones de cada alumno para aclarar las posibles dudas que hayan surgido. En esta parte de la sesión haremos unos estiramientos centrándonos en rodillas, tobillos y brazos que son las zonas que mas sufren en el lanzamiento:
- Rodillas: Flexión de rodillas, movimientos circulares, abrir y cerrar piernas agarrándose las rodillas. (x10)
- Tobillos: rotación del tobillo hacia ambos lados, llevar el pie hacia delante y atrás, hacer círculos sin apoyarlo. (x10)
- Brazos: rotación simultanea de los brazos hacia adelante y atrás, abrir y cerrar los brazos, con los brazos estirados hacer círculos. (x10)
- También estiraremos cuadriceps agarrando el pie atrás, gemelos tocando la punta del pie sin flexionar. (x10)
3 Sesión:
Objetivo:
Que los alumnos se queden con las nociones básicas de :
- Puntos básicos del lanzamiento
- Instalaciones.
- Partes del martillo
- Reglamento y nulos
Material:
- 2 balones medicinales
- 1 boligrafo
- 2 martillos de iniciación
- 5 aros
Nº alumnos:
- 3 alumnos, los otros componentes del grupo que trabajan sus respectivos lanzamientos.
Tiempo de sesión:
- Una clase de 50'.
Información:(5 min)
Esta tercera sesión se iniciara con una pequeña charla donde resolveremos entre todos un pequeño cuestionario sobre los aspectos vistos en las dos sesiones anteriores del lanzamiento de martillo. La parte que no recuerden se la explicare de nuevo otra vez.
Las preguntas en cuestión serán las siguientes:
- ¿Cuantas fases hay?
- ¿Como se llama cada fase?
- ¿Partes del martillo?
- ¿Instalaciones necesarias?
- ¿Cuando un lanzamiento es nulo?
- Pequeña demostración de cada fase
Calentamiento:(10 min)
Movimiento articular:
- Cuello: movimiento circulares, laterales y arriba-abajo.(x10)
- Muñecas: movimiento de rotación de la muñeca, abrir y cerrar manos.(x10)
- Brazos: rotación hacia adelante y hacia atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo. (x10)
- Cadera: Movimiento circular a ambos lados, hacia adelante y atrás e izquierda y derecha.(x10)
- Rodillas: Flexionadas las piernas girar hacia un lado y otro, abrir y cerrar.(x10)
- Gemelos: Pasando una pierna por atrás ir a tocar la punta del pie con la mano sin flexionar la rodilla.(x10)
- Tobillos: rotación, mantener para un lado y después para el otro, intentar tocar con los cordones en el suelo.(x10)
Desplazamientos:
- Lateral normal por los ambos lados.(x5)
- Laterales cruzando las piernas también por los dos lados. (x5)
- Zancadas (x5)
- Zancadas y mantener 3'' en el apoyo. (x5)
- Tocar el suelo con la mano por un lado y el siguiente por el otro. (x5)
Con material:
- Con balón medicinal cogerlo y tirarlo al suelo mientras se avanza.(x5)
- Pasar el balón al compañero mientras nos movemos.(x5)
- Lanzando el balón con las dos manos girando el tronco.(x5)
- Por parejas uno recibe por arriba el balón y lo devuelve por abajo. (x5)
Parte Principal:(30 min)
Empezaremos la parte principal con un juego muy completo ya que se necesitara tanto tener puntería como un total control sobre el lanzamiento de martillo. El juego consistirá en intentar acertar el martillo en los diferentes aros expuestos por el campo, cada aro tendrá una puntuación diferente y el lanzador tendrá tres oportunidades. El alumno que mas puntos consiga en los tres intentos sera el ganador.(x3)
Para finalizar estas sesiones de martillo realizaremos tres lanzamientos mas uno previo de prueba. Los lanzamientos se ejecutaran desde la jaula de competición (si se encuentra disponible), el resto de alumnos nos fijaremos en todos los gestos y haremos una pequeña evaluación reciproca con la tabla que ya estamos familiarizados fijándonos mas detalladamente en cada parte que en la sesión anterior.
Vuelta a la calma:(5 min)
Una vez la parte principal haya terminado, el grupo nos reuniremos para comentar las posibles correcciones de cada uno y para solucionar las dudas que hayan surgido a lo largo de todas las sesiones realizadas. También finalizar la sesión haremos unos estiramientos centrándonos en rodillas, tobillos y brazos que son las zonas que mas sufren en el lanzamiento:
- Rodillas: Flexión de rodillas, movimientos circulares, abrir y cerrar piernas agarrándose las rodillas. (x10)
- Tobillos: rotación del tobillo hacia ambos lados, llevar el pie hacia delante y atrás, hacer círculos sin apoyarlo. (x10)
- Brazos: rotación simultanea de los brazos hacia adelante y atrás, abrir y cerrar los brazos, con los brazos estirados hacer círculos.(x10)
- También estiraremos cuadriceps agarrando el pie atrás, gemelos tocando la punta del pie sin flexionar.(x10)
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