La carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las
carreras más cortas y que consisten en correr lo más rápido
posible una distancia predeterminada:100, 200 o 400 metros lisos.
Hablaremos de las fases de la carrera, colocación anatómica en carrera y posición del cuerpo en la salida
Fases de la carrera:
Amortiguamiento:
El metatarso es el primer contacto del cuerpo del corredor con el pavimento a continuación el pie se va apoyando entero en dirección al talón debido a que el centro de gravedad del corredor se desplaza hacia delante.
Apoyo:
Cuando el pie hace contacto con el suelo, lo hace con la parte externa del metatarso descendiendo elasticamente hasta apoyar totalmente con el suelo.
Impulso:
Al impulsar las extremidades inferiores hacia arriba empezando por la rodilla hace que en consecuencia el pie de apoyo se vaya levantando del suelo y dejando en ultima posición de levantamiento la punta para tomar mayor impulso.
Vuelo:
El pie de impulso se eleva por detrás, mientras que la otra pierna se abre al frente comenzando después su descenso con una tracción activa hacia el suelo.
Colocación anatómica en carrera:
Posición de la cabeza:
La cabeza debe ir recta ya que debe ser la continuación del cuerpo, para manterla alta lo ideal es mirar hacia lo lejos, mantener la vista siempre al frente nos ayudara y mantener la menor tensión posible.
Posición del tronco en la carrera:
El tronco del atleta debe estar recto en todo momento, puede estar ligeramente inclinado hacia adelante facilitando el movimiento de las extremidades.
Acción de los brazos:
Los brazos deben ir despegados del tronco en todo momento y coordinar el movimiento con las extremidades inferiores del cuerpo.
Posición del cuerpo en la salida:
La posición adecuada del cuerpo en la salida es la siguiente:
1- Pies apoyados por la punta
2- Las piernas elevadas y semiflexionadas
3- Rodilla posterior al suelo
4- Rodilla anterior arriba
5- El gluteo mas arriba que los hombros
6- Brazos estirados
7- Manos a la altura de los hombros
8- Hombros hacia delante
Diferencias entre las pruebas de 100, 200 y 400 metros:
100 metros:
La prueba de 100metros es la prueba mas emblematica de las pruebas de sprint y se corre en linea recta, cada atleta ocupa una calle en la salida y no puede rebasar ninguna otra calle en ningun momento de la carrera. Los corredores salen del punto de salida colocandose en el con una voz del juez de carrera: a sus puestos, listos y finalmente da un disparo de salida que es cuando todos deven salir si se sale antes del disparo se dara la salida por nula. El ganador de la prueba sera el que llegue primero a la linea de meta.
200 metros:
La prueba de 200 metros la mitad se corre en recta y la otra mitad en curva, tampoco se puede invadir otra calle en ningun momento de la prueba. La gran diferencía de la prueba de 100m es que no todos los atletas salen desde la misma altura ya que cada calle tiene una marca propia de salida empezando la del exterior mas adelante y progresivamente hasta la interior, esto se hace para que todos corran 200m debido a la corvatura de la pista de atletismo.
400 metros:
La prueba de 400 metros es una carrera a toda la pista, una vuelta entera. Como en las demas pruebas de velocidad no se puede invadir otra calle en ningun momento. En la carrera de 400m tambien hay compensacion como en la de 200m debido a la pista del atletismo.
Bibliografia: Youtube videos de carreras
Google imagenes pistas atletismo
Apuntes atletismo: https://eduardoperezromero.wordpress.com/
El artículo ha sido en colaboración con: Pablo Leal
No hay comentarios:
Publicar un comentario